Estudio 2021 – 021350, Asesoramiento prospectivo para el ecodiseño de un envase sostenible
MILIUNVERD Olis de finca (www.miliunverd.com) en su empeño de colaborar a una mejora de la sostenibilidad ambiental y reducción del impacto sobre el medio ambiente, ha venido colaborando con el centro tecnológico Eurecat (www.eurecat.org) en la búsqueda de envases innovadores para sus aceites. Con este fin, se ha llevado a cabo el desarrollo conjunto de un proyecto comparando las diferentes alternativas disponibles en el mercado para el envasado del aceite de oliva extra virgen, escogiendo finalmente el sistema Bag-in-Box® para este producto.
El estudio realizado incluye una primera fase de benchmarking, en la que se consideraron diferentes alternativas de envases para el aceite. Algunas de las alternativas contempladas inicialmente fueron el envase plástico flexible, el vidrio reciclado o el aluminio que se valoraron teniendo en cuenta el desempeño ambiental, pero también variables teóricas como la funcionalidad del envase, la preservación del producto, la disponibilidad del envase en el mercado o su estética.
Entre las opciones factibles a nivel técnico (envases óptimos para mantener las cualidades del aceite) y logístico (disponibles y accesibles a nivel de mercado) se ha realizado un estudio ambiental simplificado utilizando la metodología del Análisis del Ciclo de Vida. Para esto se ha tenido en cuenta los materiales requeridos para la fabricación de cada envase, así como su procesamiento. Entre las varias opciones favorables a nivel ambiental se ha escogido el sistema Bag-in-Box® por ser el más adecuado teniendo en cuenta todos los factores descritos.
El envase Bag-in-Box®, además de presentar un impacto ambiental muy bajo, presenta un diseño óptimo para mantener el aceite en buen estado. Por una parte, la caja de cartón confiere protección de la temperatura y la luz, importante ya que ambos factores pueden deteriorar el aceite de oliva. Por otra parte, la bolsa interior con el grifo permite extraer el aceite minimizando el contacto del aire con el aceite, lo cual resulta beneficioso ya que disminuye la presencia de oxígeno y se evita la oxidación del aceite de oliva.
MILIUNVERD_ Olis de finca ha escogido colaborar con Eurecat por ser el principal centro tecnológico de Cataluña y la segunda organización de investigación privada más grande del sur de Europa. La Unidad Tecnológica de Residuos, Energía e Impacto Ambiental (WEEI) de Eurecat, que ha colaborado con MILIUNVERD_ Olis de finca, contribuye al desarrollo sostenible mediante la economía circular, promoviendo e investigado nuevas tecnologías para la minimización de residuos y el procesado y reaprovechamiento de los residuos orgánicos (de la industria agroalimentaria) e inorgánicos (plásticos, metales, etc.).